Con los más altos estándares de calidad y diseño, Hilando México crea muebles y accesorios decorativos que promueven el trabajo artesanal mexicano a nivel nacional e internacional.
Hilando sueños, hilando talentos, hilando ideas…
La Historia
A finales del 2008, Sally Azar – diseñadora y fundadora de Studio Ma Maison – recibió la visita de Gerardo Castro, quién le contó sobre una comunidad llamada Nicte-Há en el estado de Yucatán. Las mujeres de este lugar son bordadoras, su talento y artesanía era evidente; al conocerlas, Sally vió en ellas un gran potencial, y la oportunidad de ayudar a la comunidad a través del trabajo guiado y el desarrollo de productos que pudieran ser comercializados.
Se seleccionaron hilos y telas de alta calidad, Gerardo se encargó de hacérselos llegar a las artesanas, quienes comenzaron a trabajar. Meses después, cuando el primer trabajo de bordado llegó a sus manos, Sally, quedó encantada, y se dio cuenta de que había encontrado un nuevo proyecto de vida. A partir de ese momento, se entregó con pasión a este nuevo reto, contando con la ayuda de Margaret Bissu y Alejandra Salazar.
Fueron más de 3 años de ires y venires, de experimentar y crear, mientras se maravillaba con el talento de las artesanas de Ichmul: de Juana Francisca, Julia, Bacilia, Luciana, Roberta, Epitacia, Rebeca, Marcelina… entre muchas otras.
Los diseños originales de sus tradicionales huipiles fueron digitalizados y reinterpretados para darles un toque más moderno. Se escogieron paletas de color de acuerdo con las tendencias actuales de diseño, se definieron los materiales y textiles a utilizar. En esta etapa se contó con la ayuda de alumnas de Centro de diseño, cine y televisión, quienes cumplían con su servicio social.
En 2012 se funda finalmente Hilando México, en este mismo año el proyecto tiene su primera colaboración: la diseñadora mexicana Valentina Gonzáles Wohlers crea un prototipo moderno de la clásica silla Tú y Yo, basado en las sillas que se encuentran en un parque de la ciudad de Valladolid, punto de partida para llegar a Ichmul. El resultado es la colección “Confidente”, sillones que invitan a la conversación entre dos personas.
A través de los años Sally ha trabajado apasionadamente, manifestando, con respeto, su amor por el trabajo artesanal.
El proyecto ha contado desde sus inicios con la colaboración de diferentes talentos, como fotógrafos, diseñadores y arquitectos, cumpliendo así uno de sus objetivos: ser una plataforma de creación para diferentes disciplinas relacionadas con el diseño.
Hoy Hilando México continúa innovando y creando, uniendo la riqueza cultural del trabajo artesanal mexicano con el diseño contemporáneo, y dignificando el trabajo y talento de las bordadoras de Ichmul.